Somos el Fondo de Empleados de las Instituciones y Empresas Colombianas del Sector Agropecuario, con más de 47 años de Historia dedicados al bienestar de sus asociados y su grupo familiar, a través de la prestación de servicios de Ahorro, Crédito y Seguros. Todo basado en el marco de la economía solidaria.

Reseña Histórica

CORVEICA, el Fondo de Empleados del ICA y Corpoica, fue creada en una Asamblea de trabajadores y empleados, convocada por Jorge Pinzón Sarmiento, Secretario General del ICA y realizada en el Centro de Investigaciones de Tibaitatá el 4 de octubre de 1968 y concluida el 25 del mismo mes, a la cual asistieron 83 personas con el fin de organizar una forma asociada a la cual pudieran acogerse funcionarios y trabajadores. Para este propósito se contó con el respaldo institucional, que ofreció recursos para financiar las primeras actividades encaminadas a su creación formal, por la suma de $1.5 millones.

 

CORVEICA, el Fondo de Empleados del ICA y Corpoica, fue creada en una Asamblea de trabajadores y empleados a la cual asistieron 83 personas con el fin de organizar una forma asociada a la cual pudieran acogerse funcionarios y trabajadores.

En esa misma Asamblea, se designó un grupo promotor integrado por Álvaro Duran, Canuto Cardona y Hernando Riaga que como resultado de sus gestiones obtuvieron la Personería Jurídica conferida mediante la resolución No. 3238 de mayo 24 de 1969, proferida por la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia, con la cual fue reconocida como una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada a su patrimonio, de número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, D.C. y radio de acción en todo el territorio colombiano, a través de dependencias administrativas.

MISIÓN

El Fondo de Empleados de Instituciones y Empresas Colombianas del Sector Agropecuario CORVEICA tiene como misión; Promover el trabajo social solidario y la ayuda mutua, elevar el nivel de vida, incentivar los ingresos, aumentar y fidelizar nuestra base social, fomentar el ahorro y colaborar en la satisfacción de las necesidades básicas de los asociados y su núcleo familiar.

A través de sus diferentes modalidades de créditos, seguros, líneas de ahorro y convenios, contribuye con la política de responsabilidad social con un servicio ágil, eficiente, oportuno y tasas preferenciales a través de sus Oficinas Regionales de Servicios – ORS ubicados en todo el territorio colombiano.

VISIÓN

CORVEICA tiene como visión fomentar permanentemente el ahorro y colaborar en la satisfacción de las necesidades personales de los asociados y su núcleo familiar con servicios de calidad que  promuevan el trabajo social solidario y la ayuda mutua, elevar el nivel de vida e incentivar los ingresos, el fortalecimiento de nuestros servicios y beneficios en armonía con el medio ambiente y la comunidad.

En el 2023 CORVEICA  será reconocida como una de las mejores alternativas en el sector solidario colombiano, por la calidad en la prestación de servicios con un talento humano competente orientado a satisfacer la demanda y necesidades de los Asociados y sus familias.

PRINCIPIOS

Consecuente con su misión, CORVEICA ordena su quehacer en la interacción de los siguientes principios:

RESPETO
Por las formas de vida, la dignidad humana y las diferencias

INTEGRIDAD
Con entereza y rectitud de conducta, respetando los valores con coherencia.

JUSTICIA
Para obrar de forma correcta en virtud de la dignidad, derechos, principios y valores siendo equitativo en razón del trabajo y del aporte en bien propio y de los demás, teniendo como prioridad  al asociado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Siendo responsable con el medio ambiente y con los grupos humanos vinculantes.

EQUIDAD 
Trabajar con un beneficio equilibrado y justo, tanto individual como colectivo, respetando las normas acordadas y leyes definidas.

OBJETIVOS

  • Identificar las oportunidades y amenazas que tiene el Fondo de Empleados frente a otras entidades del mismo sector
  • Determinar las fortalezas y debilidades al interior de Corveica y plantear las estrategias que puedan contribuir a su posicionamiento en el mercado
  • Incrementar la base social
  • Incrementar el nivel de colocación
  • Facilitar al Asociado opciones de crédito y ahorro que le permitan mejorar su calidad de vida.
  • Generar valor a través del portafolio de servicios.
  • Motivar la integración y participación de los Asociados a través de eventos culturales, educativos y recreativos.
  • Generar en el Asociado sentido de pertenencia y compromiso
  • Mejorar en la eficacia de los servicios, con una mayor oportunidad en la atención de los créditos, reduciendo el número de días para estudio y el desembolso en un 90% desde su aprobación.
  • Mantener  contacto  con los asociados a  nivel regional a través de mecanismos de  comunicación eficaces y eficientes.

CORVEICA, es un fondo de empleados cuya actividad principal es la captación, colocación de dineros y la prestación de servicios de bienestar para sus asociados.
Por lo tanto, tiene como prioridad en todos sus centros de trabajo, proveer servicios de calidad reflejada en la confianza de nuestros clientes, procurando un ambiente sano y seguro orientado al fomento de una cultura preventiva y de autocuidado para sus trabajadores, contratistas, visitantes y demás grupos de interés, enmarcados en el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole, razón por la cual es indispensable el compromiso de todos con:

  • Asegurar que los servicios cumplan con las expectativas y necesidades comunicadas por nuestros asociados
  • Implementar los sistemas de gestión de calidad y seguridad y salud en el trabajo.
  • Prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales mediante la identificación, valoración y control proactivo de los riesgos propios de la actividad y la prevención del consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y cigarrillo.
  • Mejorar continuamente los Sistemas de Gestión de calidad y seguridad y salud en el trabajo.
  • Desarrollar y promover las competencias del talento humano para que los procesos sean eficaces y eficientes.

Comprometidos con esta política, la innovación e inversión permanente en recursos financieros, de infraestructura y humanos, son de vital importancia para desarrollar métodos y estrategias, dentro de un marco ético que genere crecimiento económico, así como desarrollo social y sostenible.

Esta política es revisada, aprobada, modificada o ajustada, firmada y divulgada anualmente, y se firma en Bogotá a los 22 días del mes de junio de 2016 y es revisada anualmente.
Última revisión 27 julio de 2018

ALVARO ABISAMBRA A.
Presidente
✉ aabisambra@corveica.org

 

_____

ALONSO SAUCEDO
Secretario
✉ asaucedo@corveica.org

_____

GUSTAVO MALDONADO
Principal
✉ gmaldonado@corveica.org

GENARO ANDRES AGUDELO
Principal
✉ gagudelo@corveica.org

_____

OSCAR ARBELAEZ
Principal
✉ oscarbo@corveica.org

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

INFORMACIÓN ASAMBLEA

A continuación se presentan los nuevos estatutos aprobados por la Asamblea General Ordinaria de Delegado:

 

FONDO DE EMPLEADOS DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS COLOMBIANAS DEL SECTOR AGROPECUARIO -CORVEICA- ESTATUTO

 

PREÁMBULO

 

LOS ASOCIADOS A CORVEICA

 

En ejercicio de sus derechos, representados por los Delegados a la Asamblea General del FONDO DE EMPLEADOS DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS COLOMBIANAS DEL SECTOR AGROPECUARIO -CORVEICA- y reunidos en la sesión de la LVI Asamblea General Ordinaria de Delegados, celebrada los días martes 29 y miércoles 30 de marzo de 2016 en la ciudad de Bogotá, acogiendo las disposiciones del Decreto Ley 1481 de 1989; las reformas previstas en la Ley 1391 de 2010 y adaptándonos a las circunstancias actuales que requiere el Fondo, hemos aprobado la presente reforma del Estatuto, conforme a la normatividad vigente, con el siguiente texto:

 

CAPÍTULO I

 

PRINCIPIOS Y FINES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

 

ARTÍCULO 1.PRINCIPIOS.- Dada su naturaleza jurídica, CORVEICA se rige por los principios de apertura y voluntad, gestión democrática y participación económica de los asociados, autonomía e independencia, educación, capacitación e información, asociatividad y cooperación entre entidades del sector solidario e interés por la comunidad.

 

ARTÍCULO 2.FINES.- Son fines de la Economía Solidaria:
Promover el desarrollo integral del ser humano a partir del ahorro personal y beneficio colectivo.
Generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor.
Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa.
Participar en el diseño de ejecución de planes, programas y proyectos dentro del marco económico y solidario.
Garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la gestión y distribución equitativa y justa de beneficios sin discriminación alguna.
Para ver los estatutos completos sigue este enlace: Estatutos Corveica

 

Resoluciones

  • 📄CIRCULAR EXTERNA N°006 De Junio de 2018 Leer aqui.
  • 📄CIRCULAR EXTERNA N°005 De Junio de 2018 Leer aqui.
  • 📄CIRCULAR EXTERNA N°004 De Abril de 2018 Leer aqui.
  • 📄CIRCULAR EXTERNA N°002 De Abril de 2018 Leer aqui.
  • 📄CIRCULAR EXTERNA N°001 De Marzo de 2018 Leer aqui.
  • 📄ATENCIÓN ASOCIADOS EN SEMANA SANTA Leer aqui.
  • 📄INFORME CONTROL SOCIAL Leer aqui.
  • 📄PROPUESTA REFORMA ESTATUTARIA Leer aqui.
  • 📄CONVOCATORIA A ASAMBLEA 2018 Leer aqui.
  • 📄RESULTADOS DE ELECCIONES Leer aqui.
  • 📄RESOLUCION 025 DE 2018 RESULTADO FINALES DEL ESCRUTINIO Leer aqui.
  • 📄CIRCULAR EXTERNA 009 ATENCIÓN FIN DE AÑO Leer aqui.
  • 📄RESOLUCIÓN 024 PLANCHAS DEFINITIVAS Leer aqui.
  • 📄RESOLUCIÓN 023 PLANCHAS PRESENTADAS QUE CUMPLEN Y NO CUMPLEN REQUISITOSLeer aqui.
  • 📄FORMATO INCRIPCION PLANCHAS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018 Leer aqui.
  • 📄Listado de Asociados Hábiles a corte del 10 Noviembre de 2017 Leer aqui.
  • 📄Resolución 021 del 10 Noviembre de 2017 Por La Cual Se Establece Reglamento Para Elección de Delegados Leer aqui.
  • 📄Resolución 020 del 10 Noviembre de 2017 Por La Cual Se Convoca a Elección De Delegados 2018 Leer aqui.
  • 📄Resolución 019 del 03 Noviembre de 2017 Por La Cual Se Modifica la resolución 04 de 29-03-2016 Leer aqui.
  • 📄Circular Externa de Julio 11 de 2017 Por La Cual Se Establece Horario De Atención OficinasLeer aqui.
  • 📄Circular Externa de Junio 23 de 2017 Por La Cual Se Establece Nueva Modalidad De CobranzaLeer aqui.
  • 📄Circular Externa 004 de 2017 Por La Cual Se Establece Nueva Modalidad De Atención En ORS.Leer aqui.
  • 📄Circular Externa 003 de 2017 Por La Cual Se Establece La Devolución De Acreencias Correspondientes Al 40%. Leer aqui.
  • 📄Circular Externa 001 de 2017 Por La Cual Se Establece El Fortalecimiento Patrimonial De La Entidad. Leer aqui.
  • 📄Resolución 021 Por La Cual Se Convoca A La Asamblea Ordinaria General De Delegados Correspondiente Al Año 2017. Leer aqui.
  • 📄 Resolución 020. Por medio de la cual se establece los requisitos para la selección de candidatos aspirantes a ocupar la Revisoría Fiscal de CORVEICA. Leer aqui.
  • 📄Resolución 37 A.E. Por medio de la cual se convoca a ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS. Leer aquí.
  • 📄 Resolución 36 A.E. Por medio de la cual se publican los resultados finales del escrutinio al proceso de elección a Delegados a la Asamblea General Extraordinaria 2015. Leer aquí.
  • 📄 Resolución 09 A.E. Donde se decida sobre la adopción de avaluos de inmuebles practicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Leer aquí.
  • 📄 Resolución 08 A.E. Donde se reglamente el procedimiento para la votación del ACUERDO DE ACREEDORES. Leer aquí.
  • 📄 Resolución 07 A.E. Donde se convocan a los acreedores al proceso de votación y aprobación del ACUERDO DE ACREEDORES. Leer aquí.
  • 📄 Resolución 06 A.E. Donde se decida sobre la adopción de avaluos de inmuebles practicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Leer aquí.
  • 📄 Resolución 20143500008565 de la supersolidaria donde se prórroga el plazo de la toma de posesión. Leer aquí.